viernes, 24 de abril de 2009

Una de padres...

Leo la noticia : Casi la mitad de los padres considera que la exigencia escolar en España es muy baja.

Cierta sorpresa me provoca:
  • Según un estudio, las familias están contentas con los colegios, pero dudan de la calidad de la enseñanza en España
  • Los padres atribuyen el fracaso escolar al poco esfuerzo de los alumnos.
  • Los padres están bastante satisfechos con su propia implicación en la educación de los hijos, más las mujeres que los hombres.
2313273990_9d458a19d7No soy yo de cargar contra los padres, pero, o este estudio es un poco de "prensa amarilla", o hay una cierta hipocresía en el fondo de la cuestión. Cierto es que los padres "parecen" contentos con los colegios, pero aquello de dudar sobre la calidad de la enseñanza, ¿en que basan esa duda?, ¿qué argumentos usan?, ¿que vara de medir utilizan?. Sobre que atribuyen el fracaso escolar a la falta de esfuerzo de los alumnos, sería bueno mirarse un poco al ombligo y trabajar desde casa, y no solo desde los centros para generar o crear ese esfuerzo.

Donde realmente me irrito un poco, es donde habla de la implicación de los padres y su satisfacción al respecto. Unos por que no saben. Otros por que no quieren. También están los que aunque saben no tienen tiempo. Pero en mi experiencia, yo, y salvo excepciones, echo de menos a los padres en los centros.

3 comentarios:

  1. La verdad es que este post es de los que me interesan. Y estoy muy de acuerdo con lo que expones. No tengo mucha experiencia sobre lo que ocurre en la escuela, pero sí en los institutos. Yo también me sorprendo e irrito cuando veo que los padres ponen enseguida el grito en el cielo sin informarse previamente y sin tomar parte de responsabilidad en los asuntos que atañen a la educación de sus hijos. Creo que muchos padres están apartados de esta tarea. Actualmente se está haciendo firmar a los padres un compromiso donde se les pide que participen y formen parte activa de la educación de los alumnos, implicándose tal y como hacen los propios docentes. No creo que sirva de mucho porque la verdad es que pienso que los padres ya están comprometidos con la educación de sus hijos desde el momento que deciden tenerlos. Pero bueno, a ver si al menos así alguno se da cuenta de que hace falta que se integren más y mejor.



    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estos periodistas publican unos estudios que vaya tela... O la gente está ciega o nos quieren tomar el pelo. De la escuela solo se acuerdan cuando hay peleas, crímenes o situaciones extremas; en condiciones normales, los padres solo mencionan a los profes para quejarse por las vacaciones que tienen. En fin, que para eso quedamos, para llenar los periódicos con titulares de Perogrullo:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/interes/padres/logra/hijos/mejores/notas/elpepisoc/20090424elpepisoc_5/Tes/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La escuela es un argumento periodístico al que se recurre para levantar polémicas. ¡Como no nos quejamos, ahí andan los periodistas haciéndose eco de tonterías infundadas. ¿Cuándo vendrán a preguntarnos a nosotros sobre los padres?

    Verán, verán...

    ResponderEliminar