viernes, 4 de julio de 2008

De alumnos y almas



No soy muy dado a hablar de cosas del "alma", tal vez por no creer en ella y deambular por esto de la vida hecho un manojo de enlaces y átomos. Tal vez sea deformación profesional.  Pero haré una excepción para escribir este entrada sobre ese abstracto concepto y para muchos necesario y vital que es el alma.

No, no os asusteis. He cambiado de trabajo dentro de mi centro y las labores que ahora desempeño me hacen estar estos días en él. Calor, silencio y soledad son las tres palabras que se me vienen a la mente si me dirijo a ésta o aquella aula para resolver aquella o esta tarea.

Es cierto que los alumnos son ruidosos, desmotivados, perezosos, irrespetuosos y desvergonzados. A veces son incluso  desesperantes (ya sé que no todos). Pero... son lo que podríamos decir "el alma" de esta fiesta donde casi siempre con mucha ilusión se intenta sacar de cada uno, lo mejor que llevan dentro.

Los echo de menos.

6 comentarios:

  1. Parto de tu frase:"Es cierto que los alumnos son ruidosos, desmotivados, perezosos, irrespetuosos y desvergonzados. A veces son incluso desesperantes (ya sé que no todos). Pero… son lo que podríamos decir “el alma” de esta fiesta donde casi siempre con mucha ilusión se intenta sacar de cada uno, lo mejor que llevan dentro."
    Parece que uno aliviana el concepto estando alejado de las aulas. Por el contrario,en el diario convivir con grupos que reunen todas las características señaladas, uno no ansía más que las vacaciones...
    A los irrespetuosos y desvergonzados no los tolero. A los otros, ruidosos, desmotivados, perezozos,los considero un desafío cotidiano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde empieza nuestra labor como educadores y hasta dónde debemos ser tolerantes con "irrespetuosos y desvergonzados"?. ¿Cuáles son las "lacras educativas y/o morales" que si toleramos y cuáles no?.
    Preguntas para nota querida Diana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar esto en mi correo y me interesó, pues hablan de alumnos irrespetuosos, desvergonzados, desmotivados, perezosos, etc. y veo que en todos lados los chicos están igual, yo creía que nos pasaba sólo en Chile. Nada que hacer, es el mal de los tiempos, en toda situación de aprendizaje ellos quieren algo entretenido, yo respondo: me disculpan, pero ni soy payaso ni esto es el circo, a la escuela se viene a aprender y eso es lo que debemos hacer, poner todas las capacidades en juego para lograr aprendizajes significativos, pues , según la reforma educacional, son ustedes los gestores de us aprendizaje y los profesores sólo debemos supervisar vuestra tarea y guíar un poco el proceso asegurándonos que nadie pierda el tiempo. No les gusta, pero así están las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Martín:
    percibo el desafío . Lo tendré en cuenta.
    Debo digerirlo, tomar distancia, ponerme -quizás - los seis sombreros para pensar, y luego responder a tus preguntas.
    Gracias por "soltar el ovillo".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. [...] unos días escribí este post, y Diana Laura hizo ún comentario interesante desde Tizasycompus´s Weblog al que yo le hice una [...]

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me interesó, por lo mismo alumnos irrespetuosos, desvergonzados, desmotivados, perezosos, etc. pense que solo me pasaba a mi. es el mal de los tiempos??? en toda situación de aprendizaje ellos quieren algo entretenido es verdad yo trato de llevarles distintas actividades , de hacer juegos, actuaciones, presentaciones en powerpoint, etc sin embargo ellos no toman nada en serio. si es una actividad individual ellos se paran y copian de los pocos que si trabajan , eso si es con nota directa a la libreta sino no hacen nada. si es grupal nunca terminan , se dedican a conversar y hacen desorden, manipulan , se hacen los inocentes , te culpan si eres estricta de que eres inflexible etc. estoy cansada, al principio lo tome como un lindo desafio de sacar de ellos lo mejor , de formar personas en la verdad, en formar hombres trabajadores y respetables, sin embargo me llevo peleando todo el dia , me quebro la cabeza de como motivarlos , les doy muchas oportunidades de manera de que no se fustren y todos sientan que pueden , pero siento que no sirvo para esto, no se como hacerlo ???necesito ayuda!!!

    ResponderEliminar