miércoles, 13 de enero de 2010

Refranes, deseos y educación

Comienza el 2010. Sí, ya lo sé, lo hizo hace unos días. Retomamos el curso después de esas merecidas vacaciones (muchos pensarán que tenemos demasiadas, lo dejo para algún comentarista curioso o atrevido), y la sorprendente nieve en estas latitudes y la gran cantidad de agua llovida nos hace pensar en aquello de "Año de nieves, año de bienes".

Ojalá así sea. Y como hoy estoy un poco guasón, me permito pedir esos bienes para alumnos, profesores, padres y administraciones educativas, que en mi trabajo tienen mucho que ver. Así, solicito a dioses, destinos, magos o cualquier poderoso hacedor de futuros:
  • Pido para alumnos y alumnas dosis doble o triple de esfuerzo, ese que a los padres de hoy les es tan difícil enseñar. Añado a este pedido una pequeña porción de aquello de "educación" en la línea de no tener que repetir tan a menudo el "siéntate bien" o "no me enseñes el chicle para hablar".
  • Para profesores/as pido un paquete repleto de toma de conciencia de la situación actual y de "a estos alumnos no los podemos enseñar como nos enseñaron a nosotros", esto último en formato elixir, por su mejor ingestión.
  • Para las familias solicito algo más de "es más importante la educación de mis hijos que las vacaciones veraniegas que cada vez son más caras y me obligan a trabajar más y no tener demasiado tiempo para mis hijos. Sin olvidar un agradecimiento especial para las "plaiesteison" y los abuelos".
  • Para la administración, algo sencillo, mas dinero para la educación y menos para los que se llevan impunemente.
Pues nada, aquí queda mi petición, con esperanza de que la nieve y sus bondades refraneras me concedan estas rogativas.  Si no son concedidas, dejaré de creer en los refranes, que conste.

8 comentarios:

  1. ¡Ay, amigo Martín! ¡no pides nada...!
    Los alumnos aprovechan las fisuras para escaparse de sus obligaciones. Las familias, como dicen impunemente, ya pagan bastantes impuestos como para que otros eduquen a sus hijos. Y la administración (¿cuál? ¿la local, la autonómica, la central...?) sólo se ocupa de luchar contra sus propias cabezas como la Hidra.
    Sin embargo, me siento optimista y confío en que los dioses te escucharán...

    ResponderEliminar
  2. Di que sí, que si no pedimos, luego no se conocen nuestros deseos.
    Ojalá se cumplan tus deseos (que también son los de muchos).

    Por pedir que no quede.

    ResponderEliminar
  3. Juan Martín González16 de enero de 2010, 13:31

    Ya había visitado tu blog, pero no había participado en él. Felicitaciones por los contenidos que tan expléndidamente expones.
    Me sumo a las peticiones que haces para el nuevo año, e incluso, me atrevo, siempre con tu permiso, a ampliarlas, tal vez desde el punto de vista de mis necesidades docentes.
    Para los alumnos pido inquietud por aprender, que el esfuerzo vendrá después.
    Para los profes pido nuevas dosis de ilusión y de energía para hacer nuestro trabajo, cosas que con el tiempo se gastan o se degradan, como se dice de la energía en física.
    Para los padres pido grandes dosis de sentido común y mayor implicación en la educación de sus hijos, sin despreciar, y si aplaudir, la colaboración tan importante que hacen los abuelos.
    Para la administración pido políticos que sean capaces de anteponer las necesidades de las personas, a la imagen para obtener o mantener votos.
    Yo también soy muy refranero y creo que hacemos bien en pedir, pero no olvidençmos otro famoso refrán, que dice así: A la hora de recibir "nuca llueve a gusto de todos".
    Feliz 2010.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron tus deseos, ¿por qué será?...

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Martín.
    Por cierto, sabes algo de Jose el informático?
    me proporcionarías su correo?
    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. El profesorado una joya, claro. la responsabilidad es de todos menos nuestra. No me explico porqué nos pagan si, total, según nos ninguna responsabilidad tenemos.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco sé de Jose y, lo recuerdo a menudo ... con cariño. Si estás por ahí, Jose, saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A todos los que comentaron gracias.
    A todos los que desearon lo mismo, pues más gracias.
    A todos los lectores muchas gracias.
    Que los destinos os sean favorables en vuestra lucha o misión diaria.
    Salud

    ResponderEliminar